Don Próstata

in Salud
Visto: 191

El señor Jesucristo esté con ustedes en todo momento.  Esta semana me llamó la atención un tema que diariamente  veo en mi consulta, una enfermedad que todo hombre teme que aparezca y que puede generar muchísimos problemas si no se trata a tiempo,  por eso les contare la historia de don Próstata.

Conocí un hombre hace  tiempo, el cual apenas cumplió 50 años, empezó a sentir cambios en la manera que orinaba, el chorro de orina se tornó débil, luego se volvió mucho más lento, mojaba su pantalón, le costaba iniciar  a orinar teniendo que hacer mucha fuerza.

Las cosas, día a día, fueron empeorando, se le dificultaba mucho aguantar los deseos de orinar, iba muchas veces al día, y en la noche no dormía bien ya que no dejaba de orinar. El chorro se volvió como una regadera mojando  el retrete y el piso del baño,  hasta el punto de que se detenía el chorro de la orina y tenía que pujar para reiniciar.

Don Próstata empezó a preocuparse, pero se negaba a ser valorado por un médico, por lo que las cosas continuaron muy mal para él.  Un día  que estaba en su casa ocupado en pintando, se dio cuenta que no había orinado ese día, pasó por su cabeza “ya me pasó, me cure”. Pero al despertar en medio de la madrugada le dolió intensamente la parte inferior del  abdomen, no podía orinar por mucho que intentaba, por lo que fue a urgencias donde le tuvieron que colocar una sonda en su vejiga porque su próstata había ocluido la totalidad de sitio de salida de la orina.

Esta historia pasó realmente. Muchas veces, por algo de pena  o despreocupación los hombres mayores de 50 años no acuden para la realización de su valoración médica. Lo que  en el caso de don Próstata, sólo se presentó la retención de la orina, pero si no se corrige puede llevarlos a tener infecciones, dilatación de los riñones, inclusive falla renal.

Por eso  llamo a todos los hombres a pasar por su médico, si se sintieron identificados con la historia de nuestro amigo;  si tienen algún cambio en el chorro de su orina, dificultad para iniciar, necesidad de pujar o que se entrecorte,  si tienen que hacer múltiples veces en el día o la noche  u observa salida de sangre, busque el apoyo de su médico. Puede salvar su riñón, tener una vida al máximo, y encontrar posibles tumores del sistema urinario e inclusive cáncer de próstata.

Recuerden estar atentos, no esperen como don Próstata, puesto que hay tratamientos efectivos, que pueden evitarnos dolores de cabeza. Nuestro señor Jesucristo, Dios nuestro,  los guarde y  bendiga. Somos su creación y así mismo dispone de toda ciencia para nuestro beneficio. Nos vemos la otra semana con otro tema para tu salud.

Por: Javier Moncada

Médico