Atributos de Dios. Primera parte.

Visto: 225

Los atributos son definidos como las características y cualidades de Dios. Así como el agua es húmeda y el fuego es caliente, así Dios es eterno, inmutable, santo, etc. Estos atributos se pueden clasificar en dos clases:

  1. Los atributos naturales
  2. Los atributos morales

 

El estudiante de la Biblia debe estar familiarizado con aquéllos que son mencionados con mucha frecuencia. Hay que hacer una distinción clara entre un atributo y aquello que es la misma esencia de Dios.

Para ilustrar esto, tomemos el ejemplo del agua. El agua químicamente es H20, pero el agua es húmeda. Un atributo del agua es que es húmeda. Sin embargo, H20 no es un atributo. El Hidrógeno y el Oxígeno son los elementos químicos que componen el agua.

De la misma manera, Dios es inmutable, lo que constituye uno de sus atributos, pero Dios es Espíritu lo que no debe ser considerado como un atributos.

A. DIOS ES OMNISCIENTE:

Salmos 139:2-3 “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.” Proverbios 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.” Hechos 15:18 “Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.”

Otras citas bíblicas para estudio: Job 11:7-8 Mateo 10:29-30 18 lsaías 40:26-27 1 Juan 3:20 lsaías 46:9-10 Proverbios 5:21

La omnisciencia de Dios significa que Dios es perfecto en el conocimiento; él sabe todo. Él tiene conocimiento perfecto de todo lo que va a acontecer entre la familia humana y las naciones. No debemos confundir la preciencia de Dios con Su preordinación.

El hecho de que Dios conoce una cosa hace a ésta evidente pero no necesaria. El hombre aún tiene la responsabilidad de sus propios actos. También hay que tener en cuenta que hay una cosa que Dios no conoce, otro Dios fuera de El.

B. DIOS ES OMNIPOTENTE:

Génesis 18:14 “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” Job 42:2 “Yo conozco que todo lo puedes...” La omnipotencia de Dios significa que Dios es perfecto en poder. El poder de Dios no admite ni linderos ni limitaciones. Satanás tiene poder sobre los hijos de Dios solo hasta donde Dios se lo permite. Dios pone un límite a Satanás en la misma manera que El puede poner una barrera contra las olas del mar (Job 1:12; Job 2:6; Lucas 22:31-32).

C. DIOS ES OMNIPRESENTE:

Salmos 139:7-8 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.” Jeremías 23:24 “¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

Referencias Adicionales: Génesis 16:13 Hechos 7:48 19 2 Crónicas 2:6 Hechos 17:24-28 Mateo 28:20 La omnipresencia de Dios quiere decir que Dios está en todas partes en todo momento. Su centro está en todas partes; su circunferencia no se halla en ningún lado. Dios puede estar lejos como puede estar cerca. Él está adentro. nuestro espíritu es el hogar que él más ama. Háblale, él escucha, pues Espíritu con espíritu pueden encontrarse; él está más cerca que tu respiración y más cerca que tus manos y pies. La omnipresencia de Dios no es solo una verdad descubridora, sino que es también protectora. Descubridora para los pecadores, pero protectora para el santo.

 

Por: Pastor Carlos Hoyos. 

Teólogo y Doctor en Filosofía de la Religión.